
Consultoría integral
Te brindo un acompañamiento personalizado en la realización de un análisis profundo para la generación colaborativa de propuestas estratégicas, con un enfoque en la mejora de procesos e implementación de soluciones.
OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA DE NEGOCIOS
El objetivo es la de potenciar los recursos institucionales de una organización para mejorar su desempeño en el mercado en el que se desenvuelve, mejorando su operación y fortaleciendo la eficiencia y el rendimiento en general.
En ese sentido, la consultoría le apoya a adoptar un enfoque amplio y de largo alcance para ser utilizado en la resolución de problemas, la toma de decisiones en función de análisis objetivos, y la planificación para lograr el estado final que visualiza. Para ese efecto, le apoyo a lograr tener una visión holística del ecosistema que le rodea, anticipando cambios importantes en el mercado, identificando oportunidades, comprendiendo profundamente los impulsores fundamentales del negocio, desafiando el status-quo, teniendo conciencia de lo que aún no se ha concretado, fomentando así la visión de futuro. Adicionalmente, le permite visualizar cómo trabajar con recursos limitados, a tomar decisiones difíciles para alcanzar los objetivos, y a inspirar a su equipo a trabajar hacia una visión de lo que es posible.
Las etapas de la planificación estratégica desarrollada dentro de una consultoría comprende:
La formulación de la estrategia
El propósito de esta etapa del proceso estratégico es enfocarse en los principales desafíos del negocio para generar posibles alternativas viables de solución y elegir la mejor para lograr las metas y objetivos de la organización, alcanzando la visión de la compañía. El objetivo principal es la formulación de una ventaja competitiva sostenible con la cual contender en el mercado. Se trata de una serie de pasos que se realizan en orden lógico.
Este proceso de planificación estratégica incluye el apoyo a identificar y planificar la realización de una auditoría estratégica que comprenda diferentes análisis de los factores internos y externos que rodean a la compañía, permitiendo obtener un diagnóstico claro de la situación general en la que la compañía se encuentra.
Seguidamente, se desarrolla un proceso colaborativo en conjunto a ejecutivos clave de la compañía para examinar la auditoría estratégica a la luz de un enfoque dinámico, con el fin de detectar oportunidades de mercado y/o internas, que permitan el desarrollo de la elaboración de múltiples escenarios viables de solución, generando posibles alternativas estratégicas para fortalecer la ventaja competitiva de la compañía, o el área/unidad de negocio a fortalecer, a través de un proceso sistemático contra el cuál evaluar las diversas iniciativas, hasta llegar a un consenso de decisión.
Habiendo concluido con la etapa de la Formulación de la Estrategia, la siguiente etapa del proceso es la Planificación de la Ejecución.
“Es imposible progresar sin cambios, y aquellos que no cambian sus mentes, no pueden cambiar nada”
George Bernard Shaw
Planificación de la ejecución
El propósito de esta etapa es la generación de un plan de implementación de la estrategia definida, es decir, convertir la estrategia elegida en acción para el alcance de las metas y objetivos de la organización. De forma muy general, el proceso requiere conducir la estrategia definida para que pueda funcionar de manera eficiente y tomar medidas correctivas para mejorar su desempeño, de modo de alcanzar los resultados previstos.
En esta etapa del proceso participan varias actividades, entre las cuales podemos mencionar la asignación de recursos (humanos, materiales, financieros, etc.), el diseño de la estructura organizativa para la administración de la nueva estrategia, la formación de las habilidades necesarias del equipo, la construcción del compromiso del equipo hacia la nueva estrategia, y la determinación del proceso y sistemas funcionales que sustentarán a la estrategia. Este conjunto de actividades sugiere la definición de prioridades en periodos definidos, así como la definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento por área para su seguimiento.
El éxito de toda organización se basa en su capacidad para formular e implementar decisiones, ejecutando sus procesos clave de manera eficiente, eficaz y consistente.
Implementar y ejecutar con éxito la estrategia implica cumplir con lo que se planeó y se prometió en el tiempo estipulado, dentro del presupuesto, con la calidad prevista, y con una mínima variabilidad, incluso ante eventos inesperados y contingencias.
Si bien la formulación de una estrategia es el primer paso para la implementación de un cambio organizacional, la implementación en sí es vital para el éxito de una empresa. Sin un proceso de implementación eficiente, es posible que incluso los mejores planes trazados no lleguen a buen término.
La Planificación Estratégica es un proceso continuo
Dado el hipercompetitivo mundo de hoy donde los competidores se vuelven cada día más fuertes, salen al mercado nuevos y mejorados productos / servicios, los hábitos de compra y consumo de los clientes cambian, y la tecnología evoluciona muy rápidamente, es crucial determinar un camino futuro para tu empresa prediciendo estas evoluciones y tendencias e incorporándolas en un enfoque dinámico y continuo de planificación estratégica. Esta perspectiva dinámica fomenta la apertura, la innovación y la preparación para el cambio.
Sin importar el tamaño de la empresa o la industria a la que pertenece, muchos de los desafíos, si no la mayoría, son los mismos. Todas las empresas necesitan entregar un producto o servicio rentable a su cliente y usuario final, y para obtener la preferencia de sus clientes hacia sus marcas y productos, su servicio o producto debe de representar un gran valor para su cliente. Sin embargo, el proceso para implementar esto es lo que separa a las malas organizaciones de las buenas, y las buenas de las exitosas.
Si está pensando o necesitando la formulación de una nueva estrategia ganadora para su compañía, y desea implementarla exitosamente, no dude en contactarme. Será la mejor inversión para su negocio!

Lleva a tu compañía a un nuevo nivel de rentabilidad y resultados!
Conversemos para entender tu necesidad, y proponerte un plan con su respectiva inversión.
David Ulloa
Consultor independiente, con 24 años de experiencia construyendo y desarrollando equipos de alto rendimiento para el logro consistente de resultados financieros en compañías multinacionales de consumo masivo.
david.ulloa69@gmail.com