Estrategia:
Generación de una ventaja competitiva sostenible
Para que una empresa sea competitiva en su industria, debe crear una clara propuesta de valor ganadora, respaldada por capacidades y habilidades distintivas, aplicando una efectiva combinación de estrategia y ejecución en todo lo que hace.

Estrategia: Un Plan Maestro!
La estrategia de negocios puede entenderse como el curso de acción o conjunto de decisiones que ayudan a los líderes a alcanzar sus objetivos empresariales específicos.
Es un plan maestro que implementa la gerencia de una empresa para asegurar una posición competitiva en el mercado, complaciendo a sus clientes y logrando las metas y objetivos de negocio.
Se trata de delinear la imagen, la dirección y el destino deseado de la organización en el largo plazo. Es un esquema de intención y acción empresarial, cuidadosamente planeado y flexiblemente diseñado con el propósito de:
- Descubrir y aprovechar las oportunidades de mercado,
- Movilizar recursos,
- Asegurar una posición ventajosa,
- Hacer frente a los desafíos y amenazas,
- Dirigir los esfuerzos y el comportamiento del equipo,
- Tomar el control de la situación,
- Todo lo anterior, mientras se alcanza la efectividad operativa.
Una estrategia comercial es una distintiva colección de opciones interdependientes que están encaminadas hacia el logro de competir con éxito, atraer clientes, fortalecer el desempeño de la organización y alcanzar sus objetivos trazados. Describe cómo debe llevarse a cabo el negocios para alcanzar los fines deseados.

«La esencia de la estrategia es decidir que no hacer”
Michael E. Porter
Principios básicos de una estrategia:

Una estrategia crea VALOR
- Si quieres ganar por encima de tu costo de capital (es decir, si quieres crear valor), ), tus esfuerzos deben obtener un mayor rendimiento que los de tu competidor promedio.
- Para obtener un rendimiento mayor que el competidor promedio, debes tener una ventaja competitiva sólida, o debes competir en un sector inusualmente atractivo.
- Los enfoques básicos para obtener una ventaja competitiva, y que pueden ser aplicados en la mayoría de compañías, son: a) convertirse en el líder de los bajos costos; b) dirigir tus esfuerzos a un nicho para convertirse en el experto del mismo (industria, producto, servicio, geografía, etc.); c) desarrollar productos y servicios innovadores con un alto nivel de diferenciación; d) emplear enfoques y métodos comerciales con alto nivel de diferenciación versus sus competidores.

Compite para ser ÚNICO
Compite para ser único, no para ser el mejor. La estrategia no se trata de ser el mejor, sino de ser único.
Muchos líderes consideran que sólo puede haber un ganador. Pero competir en los negocios es más complejo. Puede haber varios ganadores. Dentro de una sola industria, pueden existir varias compañías superando el promedio de la industria, cada una con una estrategia distintiva y diferente, sin ser necesariamente una amenaza directa entre sí. De esta manera, el peor enfoque posible de una estrategia es buscar al jugador más importante de la industria e intentar copiar todo lo que hace.
La estrategia se trata de «elecciones»
Una estrategia requiere de una elección clara de A QUIÉN servir y de una elección clara de CÓMO servir a esos clientes. Se trata de conectar el mundo exterior, el lado de la demanda, con tu empresa, el lado de la oferta. O en términos sofisticados: necesitas una propuesta de valor para un segmento de clientes específico y desarrollar actividades únicas en la cadena de valor para atenderlos. La palabra clave es ‘elección’.
Estrategia y ejecución
Tener un vínculo estrecho entre la estrategia y la ejecución es de vital importancia. Tu estrategia es tu promesa de valor a ofrecer, es decir, las actividades que realizas por los clientes y que ninguna otra compañía puede hacer tan bien. Tu ejecución ocurre en las miles de decisiones que toman cada día los colaboradores de la compañía en todos los niveles. La calidad, la innovación, la rentabilidad y el crecimiento dependen de que la estrategia y la ejecución encajen a la perfección.
Elementos clave de una Estrategia Efectiva
01
Visión Estratégica
Establecer la dirección de alto nivel de la organización, es decir, la visión, la misión y los valores corporativos, es el propósito primordial de este componente. Visualizar el futuro de la empresa se ha convertido en un elemento cada vez más importante del liderazgo. Las empresas deben planificar a futuro e involucrar al personal clave en el proceso de visualización para fomentar un mayor nivel de compromiso y trabajo en equipo. Al crear una declaración de visión de la compañía, el objetivo principal debe ser responder a las preguntas: ¿Adónde vamos? y ¿por qué?
02
Establecimiento de Objetivos
Desarrollar la visión y misión creadas y convertirlas en un conjunto de objetivos de alto nivel para la empresa, es la base para el establecimiento de objetivos. Los objetivos estratégicos son las metas generales de la empresa, los cuales describen lo que la empresa logrará alineado a su misión. Contar con objetivos estratégicos permite a una empresa medir su progreso. Comunicar claramente estos objetivos al personal garantiza que todos se concentren en las tareas de mayor prioridad y operen bajo las mismas suposiciones sobre el futuro de la empresa.
03
Asignación de Recursos
Este componente de la estrategia se refiere a las decisiones para la asignación más eficiente de los recursos humanos y de capital en el contexto de las metas y objetivos establecidos. La asignación de recursos implica la planificación, la gestión y el establecimiento de recursos de una forma que apoye a alcanzar los objetivos estratégicos. En un esfuerzo por maximizar el rendimiento de la empresa, los líderes deben determinar cómo asignar eficientemente sus recursos para la entrega de valor a su cliente final, alcanzando así las metas trazadas.
04
Priorización
La priorización, o la identificación de compensaciones estratégicas (también denominadas trade-offs), es uno de los aspectos más desafiantes de la esencia de la estrategia de negocios. Dado que no siempre es posible aprovechar todas las oportunidades factibles, y que las decisiones comerciales normalmente implican cierto grado de riesgo, las compañías deben definir la combinación estratégica óptima. Es de vital importancia equilibrar la priorización entre rendimiento y riesgo de cada iniciativa estratégica, asegurando alcanzar los objetivos establecidos.
«Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti»
Sun Tsu

En un mundo competitivo y de constante evolución, la disciplina de la planificación estratégica es mas importante que nunca!
Puedo apoyarte de 2 formas:
- A través de compartir conocimiento de cómo generar una estrategia de negocios, por medio de mi curso en línea, y
- A través de una asesoría de negocios personalizada para la definición de la estrategia comercial para tu compañía o negocio, desde su formulación hasta el proceso de definir el plan de acción para su implementación.
Explora más sobre Estrategia de Negocios en estos recientes blogs
Si la estrategia es tan importante, ¿por qué no está presente en nuestra agenda cotidiana?
La estrategia es crucial para el éxito de cualquier negocio u organización. Los propietarios y administradores de negocios deben definir claramente dónde quieren que esté su negocio en el futuro, y cómo llegaran a ese estado. Si esta función de definición del “cómo” no se realiza de forma sistemática, astuta, y fundamentada en una ventaja…
Continúa leyendo5 razones por las que las Startups fracasan después de su primer crecimiento acelerado
Las Startups, anglicismo utilizado para referirse a las compañías emergentes, por naturaleza están propensas a cometer errores de “inicio”. La dura realidad es que el 90% de las startups fracasan, según Startup Genome. Prácticamente, los emprendedores viven y respiran fracaso. Y cuando menos lo esperan, hay otra compañía lista para captar la atención de clientes…
Continúa leyendoConectemos
David Ulloa
Consultor independiente, experto en asesoría comercial y entrenamiento a equipos de liderazgo y ventas con el objetivo de alcanzar y exceder sus objetivos organizacionales.
david.ulloa69@gmail.com

